ActualidadMundo

Alerta sobre aumento del VIH resistente a tratamientos


Se ha detectado resistencia en los medicamentos del virus VIH a niveles inesperados en África, Asia y América, según una encuesta global realizada por la Organización Mundial de la Salud.

Por tanto, el virus está mutando a una forma resistente a las terapias antirretrovirales.

La OMS realizó encuestas entre 2014 y 2018 en clínicas seleccionadas al azar en 18 países, examinando los niveles de resistencia de personas que habían comenzado el tratamiento contra el VIH, donde se reveló que se han superado los niveles aceptables de resistencia contra el medicamento efavirenz y nevirapina, columna vertebral del tratamiento del VIH.

En general, el 12% de las mujeres encuestadas tenían una forma de VIH resistente a los medicamentos, en comparación con el 8% de los hombres. Particularmente preocupante, dice el informe, es el alto nivel de resistencia en los bebés con VIH en el África subsahariana.

Resultado de imagen para VIH

Las causas de la resistencia aún son esquivas. Sin embargo, el informe sugiere que el VIH resistente a los medicamentos podría desarrollarse cuando se interrumpe el tratamiento en, por ejemplo, mujeres en embarazo que quieren evitar que sus bebés se infecten, pero que interrumpen el tratamiento después del parto. La prevalencia de resistencia en las personas que reiniciaron efavirenz y nevirapina después de interrumpir el tratamiento fue mucho mayor (21%) que en los que la usaron por primera vez (8%).

Publicidad

Por encima de este umbral, no se considera seguro recetar los mismos medicamentos contra el VIH al resto de la población, porque la resistencia podría aumentar.


Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/rhyl17b135bm/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755