Actualidad

Alcalde denuncia que depositaron $2.400 millones en cuentas personales de funcionarios en Palmira

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría que durante la anterior administración se habrían gastado de forma irregular más de $2.400 millones que fueron consignados en cuentas personales de funcionarios públicos.

“Todas las entidades deben comprar bienes y servicios que necesiten a través de un contrato, pero en la administración pasada se saltaron esa ley muchas veces para realizar compras y depositaban dinero público directamente a secretarios y directores, y ellos mismos a dedo eran los encargados de realizar estas compras”, aseguró.

En entrevista con La FM, denunció que esto lo hicieron bajo la modalidad de anticipos a funcionarios, donde llegaba el secretario y calculaba cuánto podría costarle el evento o lo que fuera a comprar y eso era lo que le consignaban a su cuenta personal, bajo el compromiso de que si quedaba algún recurso debía devolverlo a la Alcaldía.

“Yo me encontré con este caso porque en enero se acerca un funcionario y me dice que por qué no firmó una resolución de una fiesta, y le dije no, pero eso no es legal que revisen mis abogados, y él me dijo: ‘usted me firma aquí y yo me encargo de eso’ y ahí fue que me di cuenta que esto era al margen de la normatividad”, indicó.

Escobar reveló que desde que asumió el cargo ha intentado organizar la casa y cerrar las puertas a la corrupción y fue ahí cuando se dio cuenta del mal manejo que hacían de las cajas menores y después, se dio cuenta cómo operaban.

Publicidad EL PLANETA

“El secretario iba a pedirle al alcalde para que le diera una suma de dinero, digamos $10 millones o $20 millones que se giraban directamente a la cuenta del secretario y con eso iba y contrataba logística o eventos”, agregó.

Resaltó la gravedad de esta modalidad porque $2.400 millones se habrían ejecutado de esa forma, sin ni siquiera existir un contrato. “Y eso pasó de agache, como los entes de control venían a auditar contratos y no había, no se daban cuenta”.

Señaló directamente a la anterior administración que estuvo a cargo de Jairo Ortega Samboní, del Partido de La U, quien habría permitido estos gastos para fiestas, entregas de regalos, temas de logística, etc.

“En la Alcaldía de Palmira sin pandemia se compraron cosas a dedo y si esto pasaba en Palmira que puede estar pasando en el resto del territorio”, puntualizó el mandatario.

Fuente: LaFM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios