Portada

En España “rastrean” cómo Canal de Isabel II llegó a ser socio mayoritario de Triple A


Una operación anticorrupción en España produjo la captura de 12 personas en ese país. Uno de los detenidos es Ignacio González González, expresidente entre 2003 y 2012 del grupo Canal de Isabel II, el cual a través de sus filiales Canal Extensia e Inassa tiene acciones en Triple A.

Medios de comunicación ibéricos como El Mundo informaron este jueves que un juez acusó a González de “cobrar comisiones millonarias, a cambio de la adjudicación de contratos y la compra de sociedades” en Latinoamérica.

En Colombia se rastrea la adquisición de la sociedad que gestiona el agua de la localidad de Barranquilla”, refirió en su edición del miércoles.

Ante la justicia española deben responder por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración y blanqueo de capitales.

En el desarrollo de la noticia, El Mundo publicó este jueves que “ex trabajadores de la filial colombiana del Canal denunciaron también prácticas corruptas a la propia empresa pública”.

Publicidad

González, que dejó la presidencia de Canal de Isabel para ejercer en la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid en el periodo 2012-2015, pasó la noche en los calabazos de una unidad de detenidos.

Como él fue capturado su hermano Pablo, directivo de otra empresa pública española, Mercasa. Dentro de la investigación anticorrupción se le considera testaferro suyo.

La lista de detenidos incluye a María Fernanda Richmond, ex directora financiera de Canal, y a Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, filial del grupo para los negocios por fuera de España.

Rodríguez fue además presidente de la junta directiva de Triple A. Fue destituido a mediados del año pasado por orden de Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes desvinculó al ejecutivo tras conocerse su vinculación al caso ‘Papeles de Panamá’ o ‘Panamá Papers’, por ser propietario de tres compañías en Hong Kong con las que habría ejecutado una millonaria operación de evasión de impuestos.

A través de Extensia e Inassa, la holding Canal de Isabel II es socio mayoritario de Triple A, operadora de aseo, agua y alcantarillado en Baranquilla, con más del 60% de acciones.

Así mismo controla gran parte del paquete accionario de Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado (Asaa), que maneja el acueducto y alcantarillado en Riohacha.

En el caso de Metroagua, encargada del servicio de agua y alcantarillado, el grupo devolvió la infraestructura y el control de esa empresa a la Alcaldía de Santa Marta, en cumplimiento de una medida cautelar proferida por un juez de la ciudad, a raíz de un proceso impulsado por el exalcalde Carlos Caicedo Omar.

Pese a acatar la decisión, Inassa y sus asesores jurídicos interpondrán recursos para el pago de una millonaria indemnización.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba