526 dientes fueron encontrados en la boca de un niño de 7 años

El niño indio Ravindranath, de siete años, comenzó a experimentar un fuerte dolor en su mandíbula, por lo que su madre decidió llevarlo al dentista para saber a qué se debía la molestia, pensando ella que sería por un diente en mal estado. Sin embargo, nunca se imaginó el diagnóstico que le darían.
Cuando los médicos procedieron a realizar una radiografía y una tomografía computarizada descubrieron el mal que lo aquejaba.
Tras una primera revisión, lograron determinar que el niño sufría una extraña condición genética llamada odontoma, que le permitía tener 526 dientes más de los que debería. Esta extraña patología se le había formado en la parte derecha de la mandíbula.

Luego de una operación de cinco horas, lograron sacarle todas las piezas dentales, si bien las mismas variaban entre un milímetro y un centímetro y medio, todas estaban completas. Esto quiere decir que tenían corona, raíz y capa de esmalte.
Si bien la intervención quirúrgica fue un éxito, avisaron a los padres del asistido que este deberá usar prótesis o implantes dentales desde los 16 años, ya que varias de las unidades sustraídas son las que deberían reemplazar los de leche cuando se le caigan.
Pratibha Ramani, profesora y directora del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, manifestó a los medios locales: ”Nunca habíamos visto tantos dientes en un solo sitio. Posiblemente la genética y el medio ambiente hayan jugado un papel importante”.

¿Qué es la odontoma?
Un odontoma es un tumor benigno de origen odontógeno, es decir, relacionado con el desarrollo de los dientes. Se compone de tejido dental que ha crecido de forma irregular.
La edad media de aparición de odontomas suele ser de 14 años, sin embargo, también se han presentado casos en adultos que no conocían de su existencia.
Esta condición está relacionada con dientes retenidos en la mayoría de los casos, aunque hay casos en los que surgen en la cavidad bucal.
Hay dos principales odontomas, los compuestos y los complejos. El odontoma es el segundo tumor odontógeno más frecuente, solo por detrás del ameloblastoma.