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5 tácticas de comunicación estratégica para tu empresa


Por: Jorge E. Raad Berrio

Tu reputación y la de la empresa se han convertido en uno de los activos más importantes e indispensables para el crecimiento de tu negocio, así como de su proyección en el mercado. Hoy, llegar a tu público objetivo requiere de creatividad, disciplina, planificación y conocimiento de tu cliente.

Es por esto que una comunicación estratégica ha pasado a ser un desafío para las organizaciones, encontrar el canal adecuado, enviar el mensaje indicado y que este impacte entre los miles de mensajes que cada día bombardean a las audiencias, es el gran reto.

Pero, ¿cómo lograr un mensaje único de comunicación? Existen diversos canales, tácticas y estrategias para ello. Aquí te propongo 5 tácticas que, considero, deben estar presentes en tú Estrategia de Comunicación.

  • Brand journalism: Construye experiencia de marca, más valor para tu negocio. La manera en que se comunican las empresas y organizaciones con sus mercados ha evolucionado, la construcción de hábitos de consumo, la creación de contenido de valor e ideas virales que nos invitan a educar, inspirar, transformar, persuadir e informar, han llevado a las organizaciones a crear espacios para interactuar con sus audiencias, creando un vínculo emocional con ellas; Se trata de construir reputación de marca y empatía, comparte tu historia con tu audiencia.
  • Redes Sociales: El compromiso entre la marca y los usuarios, construye tu liderazgo. El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. Estas plataformas digitales han conquistado a usuarios de todas las edades, permitiendo una interacción directa entre las organizaciones y sus diferentes stakeholders. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestro público objetivo se sienta parte de nuestra marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Tener una audiencia comprometida es algo invaluable, ya que con el pasar del tiempo se convertirán en embajadores de la marca, fortaleciendo el liderazgo de la organización mediante la difusión de contenido de valor vinculado con los Objetivos de esta, la marca y los intereses de sus compradores. El éxito de tu negocio depende de los usuarios frecuentes.
  • Marketing Digital: SEO (Search Engine Optimization) en favor del CEO. Consolida tu audiencia objetivo, vivimos en un mundo digital donde las computadoras, las tablets y los celulares se han convertido en una extensión de las personas. Identifica, segmenta, comunícate con tu público y construye una audiencia digital para tus productos o servicios. Recuerda, el marketing digital es un nuevo canal para las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, todas las técnicas del mundo off-line en un nuevo entorno online.
  • Relaciones Públicas: Relaciónate con tu público objetivo. Dentro de la lista de pendientes de las organizaciones muchas veces las RRPP quedan en un segundo plano y olvidamos su rol en el proceso de alcanzar los Objetivos del Negocio. Las RRPP son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras de la organización.
  • Manejo de Crisis: No te preguntes ¿Por qué?, si no ¿para qué? – El manejo adecuado de la adversidad puede generar grandes oportunidades. Hoy las organizaciones reconocen la importancia de gestionar su reputación, la Comunicación en tiempos de crisis se convierte en pieza clave de la Gestión de las Estrategias para la Continuidad del Negocio. Todas las empresas y figuras públicas están expuestas permanentemente a los riegos, cosas malas le pasan a cualquiera afectando su reputación. ¿El valor de esta herramienta? Contar con un protocolo de Comunicaciones y equipo en manejo de crisis que permitirá a tu empresa analizar, comprender, anticiparse y plantear las soluciones prácticas, manteniendo los canales de comunicación abiertos, para así evitar que tu reputación y la de tu compañía se vea  afectada.

El mal manejo de una crisis puede causar daños irreparables a una organización e incluso puede ser responsable de llevarla a la quiebra; sin embargo, aquella que logra superar una situación de dificultad, comprenderá las oportunidades que pueden generarse a partir de la crisis.

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Es importante resaltar que ninguna estrategia está completa si no se realiza la evaluación de los resultados, conocer los avances logrados nos permite valorar la efectividad de cada una de las acciones y así tomar las decisiones correctas.


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