Noticias-1

El ‘Taladro’ será condenado a ocho años de cárcel por violación a 37 niñas


El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, condenado en los Estados Unidos por narcotráfico será sentenciado esta semana a ocho años de cárcel por la violación de 37 niñas, el hecho más atroz ocurrido en los pueblos lejanos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El senador Carlos Felipe Mejía anunció a través su cuenta de Twitter el hecho, quien no está en acuerdo del tiempo estipulado al expresar ¨Aunque muy poco para semejante atrocidad, no se queda como los violadores de las Farc sin un solo día¨.

Publicidad

 

Violación como arte de guerra

Alrededor de 200 niñas menores de 14 años fueron violadas por Hernán Giraldo Serna mejor conocido por el ‘Taladro’ o el ‘Patrón’  en un periodo de 15 a 20 años. Muchas de las víctimas quedaron embarazadas y posteriormente fueron comandante paramilitar durante años.

Las mujeres después de iniciar una vida sentimental con el ‘Taladro’ no podían reorganizar su vida sentimental con otro hombre, como tampoco podía negarse porque las mataba brutalmente.

Esta historia que escogida y documentada por la investigadora samaria Norma Vera Salazar, desde el 2010, magister en derechos humanos y secretaria de interior del Magdalena, titulada ‘La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona’ dio escalofriantes resultados.

  1. Las víctimas tenían un mismo prototipo: ‘De fisionomía blanca, menores de 14 años de edad, vírgenes y anchas de caderas, buscando que fueran fértiles. Solo se pudo registrar un caso de mujer de piel morena.’ según el trabajo de Vero.
  2. Los hijos que tenía los ingresó a la organización criminal de Giraldo, con quienes buscó  propiciar un modelo militar de filiación familiar perfectamente adaptado para la guerra, en el que su máximo comandante, ‘el Taladro’, pretendía conformar ejércitos de mayor confianza y lealtad en virtud de su parentesco.

En casi 20 años de tener el manejo de esta zona, Hernán Giraldo no solo violó a más de 200 niñas, de las cuales muchas quedaron embarazadas y las mudó en casas ubicadas estratégicamente en corredores por donde tenía el control, sino que pretendía tener en sus hijos sus sucesores a nivel militar.

Hernán Giraldo reconoció haber tenido en la Sierra Nevada 38 hijos en las audiencias de justicia y paz, pero luego de casi 9 años de investigación, Vera logró evidenciar que suman 70, y podrían ser muchos más que no han sido o fueron reconocidos.

¿Una condena de ocho años es suficiente para este crimen?


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba