Fiscalía imputa cargos a rector de la Universidad Metropolitana


La Fiscalía General de la Nación, en audiencia ante un juez de garantías le imputó cargos a los señores Juan José Acosta Osío (actual rector del alma mater) y Alberto Acosta Pérez.

El ente investigador acusó a los directivos por las presuntas irregularidades cometidas al momento de hacerse con el control de la Fundación Acosta Bendek, la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Lea también: Fallo Judicial declara la nulidad del acta que destituyo a Carlos Jaller Raad como rector de la Universidad Metropolitana

Un año después 

Después de mas de un año que la Fiscalía intentará imputarles cargos a los directivos de la Universidad, y luego de múltiples dilaciones, finalmente realizo la imputación. En el primer intento las audiencias no se pudieron cumplir porque los abogados de la defensa, presentaron diferentes excusas para justificar la inasistencia por parte de los imputados.

En la segunda ocasión nuevamente los imputados no asistieron, alegando incapacidad médica, llevando nuevamente a la Fiscalía a solicitar una nueva audiencia.

Dichas excusas sistemáticas han logrado suspender y dilatar la audiencia de imputación por más de 1 año, a pesar que desde el mes de Junio 2017 la Fiscalía pretende solicitar medida de aseguramiento contra los implicados en los presuntos delitos.

El Proceso

Según la Fiscalía 6 directivos de la Metropolitana son procesados penalmente tal como lo dio a conocer El Planeta, por presuntamente incurrir en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.

El trasfondo del pleito por la Fundación Acosta Bendek, radica en que esta permite controlar las dos joyas más preciadas de la misma: la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano que juntas producen más de 80 mil millones de pesos. Sin contar que esta incluye también a la emisora La Voz de la Costa.

Le puede interesar: El trasfondo de la pugna por la Fundación Acosta Bendek

Luis Fernando Acosta Osío y Alberto Acosta Perez

Tal como lo contó este medio de comunicación, el nombramiento de Alberto Acosta Pérez fue posible, de acuerdo con el expediente, luego de una reunión clandestina de supuestos “fundadores” de la Fundación Acosta Bendek que no existió.

De acuerdo con el acta 001 del 5 de mayo de 2016, ese día se reunieron Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek (fallecidos), resultando elegido presidente el primero. En esa cita se estableció destituir a Ivonne Acosta Acero, despojándola de sus derechos como vicepresidenta vitalicia de la fundación, y que Alberto Acosta tomara su lugar en la presidencia de la misma. Con el nombramiento, y usurpando la facultad discrecional como “Presidente” de la Fundación de nombra 3 miembros, Acosta Pérez removió las fichas en el consejo directivo de la Universidad Metropolitana, delegando a Luis Fernando Acosta Osío y María Cecilia Acosta Moreno como representantes de la fundación ante el consejo directivo de la institución Universitaria.

Estructurado un nuevo consejo directivo de la Universidad, este se reunió y mediante el acta 112 del 1ro. de julio de 2016, nombró como rector de la Institución a Acosta Pérez. Siendo ese el mismo consejo directivo que nombró a Juan José Acosta Osío como actual rector.

De acuerdo con la investigación para la fecha en que se dieron los mencionados hechos,  Jacobo Acosta Bendenk se encontraba en grave estado de salud, lo que abría impedido su participación en la supuesta reunión de “fundadores”, teniendo esto presente los implicados procedieron presuntamente al registro del acta con fecha anterior de manera de evitar suspicacias ante los hechos. Jocobo Acosta Bendenk  falleció el 29 de junio de 2016.

El Planeta pudo establecer que para la fecha de los hechos el Jacabo Acosta Bendek requeria asistencia medica permanente, lo que le abría impedido participar de cualquier reunión.

Lea también: Revelan prueba clave en la pugna por la fundación Acosta Bendek

Y es que estos movimientos son los que dieron origen a la denuncia penal, que tiene contra las cuerdas a los directivos de Unimetro. La Fiscalía General como ente acusador busca imputar a los 6 directivos del alma mater.

El Dato

En medio de la audiencia el Juez Primero Penal Municipal dicto sanción disciplinaria al abogado Carlos Fernandez Jamet, quien representa a Juan José Acosta Osío,  al abandonar de manera agreste la sala de audiencia. Ordenando su arresto y una multa de 1 SMLV.