ONU: Cada 10 minutos muere una adolescente como consecuencia de la violencia


Según ONU Mujeres, en el mundo hay alrededor de 1.1 mil millones de niñas, que atrapadas por tradiciones culturales son discriminadas, denigradas e invisibilizadas, sometiéndose así a múltiples formas de violencias en todas las culturas y estados del mundo.

Y es que el problema de desigualdad de las niñas no afecta solo, como podría creerse, a los llamados países “subdesarrollados. Según la misma ONU, solamente dos tercios de los denominados países desarrollados han logrado “la equidad de género en la educación primaria”. Pero advierten que “muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, y son obligadas a casarse prematuramente  con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón”.

El departamento de Estado de los Estados Unidos también se pronunció en un comunicado, enfocándose en el apoyo y la protección para “poner fin a la pandemia del VIH /SIDA” que no solo ataca sino estigmatiza  a las niñas, especialmente  en los países africanos de Lesotho, Malawi, Swazilandia, Zambia, y Zimbabwe, afirma el Departamento de Estado.

La organización Human Rights Watch hizo lo propio haciendo un llamado a los gobiernos, en especial de Asia y África, a que implementen políticas públicas de higiene que dejen de estigmatizar la menstruación y promuevan el conocimiento para el manejo adecuado de esta función normal del cuerpo de las mujeres.

Este día hace más visibles las condiciones discriminatorias y desventajosas que las niñas en el mundo sufren como consecuencia de las expulsiones y desplazamientos forzados, como ocurre en países del norte africano como Siria o del sudeste asiático como la población Rohingya. Pero también, para dejar de usar sus cuerpos como instrumentos de guerra, como lo ha venido denunciando la Unicef, donde advierte el uso de “niñas bomba”, o que son violadas y secuestradas por grupos al margen de la ley o por las mismas fuerzas estatales.

En Colombia, según un boletín del pasado julio del Instituto de Bienestar Familiar colombiano, la violencia sexual sigue el infame encabezamiento al ser una de las mayores violencias contra la niñez en el país. Siendo “la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abandono factores de riesgo de la violencia sexual con énfasis en explotación sexual comercial”.

El objetivo 5 de la agenda para el desarrollo Sostenible de la ONU establece que importancia de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas que tiene una profundas raíces en la cultura y las tradiciones que determinan ciertas posiciones económicas y sociales a las mujeres, lo que impide su accesos a mejores puestos de trabajo y de educación.