La UEFA cierra la puerta al VAR en la Champions


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cerró hoy la puerta a la introducción del videoarbitraje en la próxima temporada de la Liga de Campeones al considerar que aún existe “una gran confusión” en torno a su uso.

“No vamos a utilizar el asistente de video (VAR) en la próxima temporada de la Champions League”, dijo hoy el directivo esloveno durante el Congreso de la UEFA en Bratislava.

Ceferin aseguró no estar en contra de la ayuda tecnológica para los árbitros, pero consideró que la asistencia de video aún no cuenta con la evolución suficiente como para formar parte del máximo evento de clubes del fútbol europeo. “Veo todavía una gran confusión”, afirmó.

El esloveno, no obstante, dijo que cree que la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del fútbol, dará luz verde el sábado en Zúrich al uso del videoarbitraje. Sin embargo, cada federación mantendrá posiblemente la potestad de usar o no el sistema en sus competiciones nacionales.

El videoarbitraje ya ha sido utilizado en diversas competiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes y Mundiales juveniles. El sistema también se usa en varias Ligas nacionales y amistosos internacionales. Sin embargo, aún espera la luz verde para poder ser utilizado en el máximo evento del fútbol, el Mundial que se disputará del 14 de junio al 15 de julio próximo en Rusia.

Ceferin no tiene dudas de que el videoarbitraje formará parte del Mundial, ya que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, es un ferviente defensor del sistema. Sin embargo, señaló que en la UEFA quieren primero dar una formación adecuada a los árbitros antes de aplicar el VAR en sus competiciones.

La visión de Ceferin marca una nueva ruptura entre la UEFA y la FIFA, que ya tienen diferencias en temas como el futuro del Mundial de Clubes. Infantino desea ampliar la competición de siete a 24 clubes, pero en Europa no quieren saber nada con esta idea.