Hoy vence el plazo para solicitar la inscripción en el Registro Único de Víctimas del conflicto, para colombianos en el exterior

Bogotá, 7 jun.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Unidad para las Víctimas celebrarán jornadas especiales de registro de nacionales residentes en el extranjero que hayan sido víctimas del conflicto armado entre el 1 de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, anunció hoy la Presidencia.

“Lo anterior teniendo en cuenta que el 10 de junio vence el plazo establecido para solicitar la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV)”, señaló la Presidencia en un comunicado.

En total se desarrollarán doce jornadas especiales para que los colombianos víctimas del conflicto y que residen en países como Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Suecia, Dinamarca, España, México, Gran Bretaña y Francia, “declaren esa condición”.

Las personas que acudan a los consulados colombianos en esos países deberán responder una serie de preguntas que les hará el funcionario responsable a partir del Formulario Único de Declaración (FUD).

Deberán “contar al funcionario que lo atienda el tiempo, modo y lugar de todo lo que le pasó a la persona, la familia o la comunidad”, detalla el comunicado, que recomienda “responder todas las preguntas”, ya que “cuanto más completa, clara y precisa sea la información” más “exacta será la valoración” del hecho.

La información indicó que se atenderá colombianos que residan en las ciudades de Quito y Cuenca, en Ecuador, así como en Sevilla y Barcelona (España).

También en San José de Costa Rica; Barinas (Venezuela), Estocolmo, Copenhague, Ciudad de México, Londres y París.

Según la Presidencia, la Unidad para las Víctimas ha recibido hasta ahora “más de 7.000 solicitudes de inscripción para el Registro Único de Víctimas por parte de colombianos residentes en 42 países del mundo”.

El RUV, que contabiliza 8.421.627 personas registradas, fue creado por el Gobierno para tratar de restablecer la dignidad de los afectados por el conflicto armado en Colombia. EFE