Dinero

Gobierno ve margen para negociar solución con Electricaribe


Cartagena, (EFE).- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, afirmó hoy que Gas Natural Fenosa tiene «margen de negociación» sobre el futuro de su filial en el país, Electricaribe, si «subsana» los problemas de solvencia y garantiza las inversiones de la firma, liquidada en marzo.

«La compañía es de ellos. Esto no es una expropiación, es una compañía que fue incapaz de prestar el servicio, que no tenía caja para comprar energía y por eso tuvimos que entrar como Estado», aseguró el ministro en declaraciones a periodistas tras participar en un foro del sector gasífero en Cartagena de Indias.

El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, cuatro meses después de ser intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada.

«La intervención es un proceso concursal, como cuando alguien se quiebra, se puede conjurar la quiebra si resuelve su problema de solvencia y garantiza las inversiones para resolver el problema de calidad», agregó Arce.

Asimismo, el responsable del sector energético del país suramericano aseveró que la intervención de la filial colombiana de Gas Natural se tomó por «la declaración de insolvencia» y por el «incumplimiento de los mínimos de calidad que debía atender este prestador de servicio».

Publicidad

«Lo primero que hicimos es poner todos los recursos para garantizar la compra de energía. Garantizar que el flujo de caja (…) pudiera mantener la compra de energía y eso se logró estabilizar», detalló el funcionario, quien anunció además que el Gobierno colombiano ya contrató a los abogados que argumentarán que la compañía quebró «por su mala gestión».

Poco después de conocer la orden de liquidación de Electricaribe, Gas Natural informó su intención de reclamar 1.000 millones de euros al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba