PRIMICIA: Fallo Judicial declara la nulidad del acta que destituyo a Carlos Jaller Raad como rector de la Universidad Metropolitana


El Planeta conoció en primicia el fallo proferido por el Juez Dieciséis del Circuito de Oralidad de Barranquilla, el cual declaro la nulidad del acta No. 112 del 1 de Julio de 2016, por la cual se destituyo al exrector Carlos Jaller Raad y dejó sin efecto todas y cada una de las decisiones tomadas por el Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana.

Así mismo el fallo ordena al Ministerio de Educación nacional cancelar la inscripción del rector que reemplazo al Dr. Carlos Jaller de los registros nacionales de rectores y representantes legales de Instituciones de Educación Superior.

Por su parte el abogado de Ivonne Acosta Acero y Carlos Jaller Raad,  Dr. Vladimir Monsalvo Caballero manifestó que “este fallo ratifica nuestra tesis sobre la toma hostil que se dio el 1 de Julio de 2016  al interior de la Universidad Metropolitana, toda vez que se dio una reunión sin el lleno de los requisitos legales, la sesión se hizo sin convocatoria, sin quórum, y en un lugar no autorizado, destituyendo de manera ilegal a la Dra. Ivón Acosta Acero y al rector de la institución el Dr. Carlos Jaller, por unas motivaciones con causa y objeto ilícito de los asistentes.”

Lea También: El trasfondo de la pugna por la Fundación Acosta Bendek

Este fallo se suma a los ya proferidos por El Consejo de Estado, por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y  la Resolución 71632 de 2016, expedida por la Dirección de Cámaras de Comercio de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ratifica como representante legal de la FUNDACION ACOSTA BENDEK, a la señora Ivonne Acosta Acero, hija de los fundadores, el médico y ex senador Gabriel Acosta Bendek  y su esposa, Sofía Acero de Acosta (ya fallecidos).

Declaratoria de Nulidad acta No. 112 del 1 Julio de 2016, por parte del Juez Dieciséis del Circuito de Oralidad de Barranquilla.

Ambos fallos judiciales, tanto el del Consejo de Estado como el del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, reconocieron y ratificaron la autoridad Ivonne Acosta Acero como representante legal de la Fundación Acosta Bendek, autoridad que fue desconocida al momento que se expidió el acta No. 112 del 1 de Julio de 2016 por parte de  un Consejo Directivo ilegitimo.

Lea también: Fallos judiciales modificarían dirección de la Universidad Metropolitana

La Pugna por la Universidad

El cambio de rector de la Universidad Metropolitana el 1 Julio de 2016, abrió una pugna por uno de los activos más importantes del fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendek: La Fundación Acosta Bendek.

Sin embargo a medida que avanzaron los pleitos legales la pugna se centró en la Universidad Metropolitana. Los intereses se dividieron entre los esposos Jaller Acosta y otros integrantes de la familia Acosta, liderados por Luis Fernando Acosta Osío y Alberto Acosta Pérez.

Tal como lo contó El Planeta, el nombramiento de Alberto Acosta Pérez y Juan José Acosta Osío como rectores de la Universidad Metropolitana fue posible, de acuerdo con el expediente, luego de una reunión de “fundadores” de la Fundación Acosta Bendek que no existió.

Le puede interesar: Revelan prueba clave en pugna por la Fundación Acosta Bendek

De acuerdo con el acta 001 del 5 de mayo de 2016, ese día se reunieron Eduardo (fallecido), Jacobo (fallecido) y Alfonso Acosta Bendek (fallecido), resultando elegido presidente el primero. En esa cita se estableció destituir a Ivonne Acosta Acero, sacándola de esta manera de la fundación, y que Alberto Acosta tomara su lugar en la presidencia de la misma. Con el nombramiento, y teniendo en cuenta su facultad discrecional como “Presidente” de la Fundación para nombrar 3 miembros, Acosta Pérez removió las fichas en el consejo directivo de la Universidad Metropolitana, delegando a Luis Fernando Acosta Osío y María Cecilia Acosta Moreno como representantes de la fundación ante el consejo directivo de la institución Universitaria.

Estructurado un nuevo Consejo Directivo de la Universidad, este se reunió y mediante el acta 112 del 1ro. de julio de 2016, nombró como rector de la Institución a Acosta Pérez. Siendo ese el mismo consejo directivo que nombró  a Juan José Acosta Osío como actual rector.

Estos movimientos originaron la denuncia penal por la que la Fiscalía General, como ente acusador, busca imputar a los 6 directivos del alma mater.

En su momento, Ivonne Acosta alegó que sus tíos “no ostentan la calidad de miembros fundadores”, toda vez que desde la constitución de la entidad “es claro que solo fueron dos las personas fundadoras”.

Lea también: Fiscalía solicita medida de aseguramiento contra directivos de la Universidad Metropolitana 

EXCLUSIVO: Lectura del fallo por parte del Juzgado Dieciseis Civil del Circuito de Barranquilla.