Expertos dicen Hidroituango puede ser segunda mayor tragedia en ingeniería mundial


Expertos consultados consideraron hoy que si Empresas Públicas de Medellín (EPM) no alcanza la cota máxima de la presa de la hidroeléctrica Ituango, en el noroeste de Colombia, y esta se rompe, se produciría la segunda mayor tragedia en la historia de la ingeniería mundial.

El ingeniero José Hilario López, consultor en infraestructura, dijo a Caracol Radio que si sigue lloviendo en la zona del proyecto el nivel del embalse aumentará y de no lograrse subir la cota el país deberá “prepararse para lo peor”.

La de Hidroituango, precisó el profesor ad honorem de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, “sería la segunda mayor catástrofe de la ingeniería en el mundo en toda su historia” después del accidente nuclear en Chernóbil”.

Actualmente, los trabajadores de EPM están a entre siete y nueve metros de alcanzar el objetivo de subir la cota pero las lluvias hacen difícil la situación porque “la humedad no permite la compactación de los materiales”, comentó el experto.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una “condición geológica imprevisible” que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Como consecuencia, el fin de semana se ordenó la evacuación de los pobladores ribereños de cuatro municipios del departamento de Antioquia por la creciente del río Cauca, el segundo más grande de Colombia después del Magdalena, luego del destaponamiento de uno de los túneles de Ituango.

Las autoridades ordenaron ayer nuevamente la evacuación del municipio de Puerto Valdivia, cercano a la central eléctrica, por la amenaza de que la creciente del río arrase sus viviendas.

El también profesor de la Universidad Nacional Oswaldo Ordoñez sostuvo a periodistas que Hidroituango está en “cuidados intensivos” porque no hay un control de las aguas.

“Desde que se taponó el túnel de desviación efectivamente se produce la afectación y la emergencia para la cual no estaban preparados”, indicó.

Ordoñez agregó que los túneles del proyecto estaban diseñados para evacuar el flujo normal del río Cauca pero una vez se represa hay una carga de presión”.

El destaponamiento, aclaró, hizo que el túnel tuviera unos requerimientos diferentes a los pensados y se “generaron unas presiones que producen una succión en las rocas y en la tierra y eso hace que todo lo que hay arriba empiece a colapsar”.