Ecopetrol denuncia nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas


Bogotá, 5 feb.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció hoy un nuevo atentado, el décimo de este año, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, en una zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

El ataque ocurrido en el caserío de La Granada, “produjo rotura a la infraestructura y derrame de crudo en suelo y capa vegetal, sin afectación a cuerpos de agua”, detalló Ecopetrol en un comunicado.

Por ello, la petrolera activó un plan de contingencia, en el que le informó del suceso a los Consejos de Gestión del Riesgo de Saravena y de Arauca, así como a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquía) y “demás autoridades competentes”.

En lo corrido de este año, Ecopetrol aseguró que se han producido diez ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, mientras que han sido halladas seis válvulas para robar crudo en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

“Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras”, agregó la información.

Los primeros ataques registrados este año en contra del Caño Limón Coveñas fueron perpetrados el pasado 9 de enero por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pocas horas después de la culminación del cese al fuego bilateral que había sido pactado con el Gobierno en la mesa de negociación de paz en Quito.EFE