Dubái pone su foco en las oportunidades económicas en América Latina


Las nuevas oportunidades comerciales y de inversión en Latinoamérica y el papel de Dubái en el apoyo a las ambiciones de la región centrarán el debate entre gobiernos y empresarios en el II Foro Empresarial Global América Latina, que se inaugura mañana en esta ciudad emiratí.

El foro contará con destacados oradores como el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el canciller de Costa Rica, Manuel González; el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana; la ministra de Finanzas de Paraguay, Lea Giménez; y el subsecretario de Industria y Comercio de México, Rogelio Garza.

Asimismo, estarán presentes el expresidente de México Vicente Fox y el exmandatario de Colombia Cesar Gaviria, así como la ex ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susana Malcorra, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

El encuentro de dos días, organizado por la Cámara de Comercio de Dubái con el lema “Conectar-Colaborar- Crecer”, desarrollará sesiones sobre las principales tendencias económicas, eventos y problemas que impactan en los mercados latinoamericanos.

Particularmente, se pondrá el foco en las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen potencial para las empresas de los Emiratos Árabes Unidos y de los países árabes del Golfo Pérsico.

La primera sesión se adentrará en los principales pasos dados por gobiernos y empresas latinoamericanas y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para impulsar la cooperación y establecer nuevas relaciones entre ambas regiones con el objetivo de crear beneficios mutuos y crecimiento económico.

También está programado el panel denominado “Redefiniendo el potencial: La búsqueda del crecimiento futuro”, durante el cual se identificarán los factores clave que se espera que impulsen el crecimiento y el papel de la tecnología en la reestructuración de la economía de América Latina.

El foro pondrá asimismo su punto de mira en las empresas familiares en la sesión “Las multilatinas del futuro: los nuevos empresarios”, que analizará cómo está cambiando la imagen de la iniciativa empresarial en la región.

De igual forma, se ocupará del rápido desarrollo que han experimentado los sectores de transporte y logística en el panel “Los pilares de los negocios: crear nuevas cadenas de suministro”.

La jornada de clausura tendrá como principal tema de debate “La gobernanza en el futuro en América Latina”, una sesión en la que quedarán sobre la mesa los pasos más recientes que han dado los gobiernos de Latinoamérica para reconstruir la confianza de ciudadanos e inversores.

El Foro Empresarial Global se puso en marcha en 2013 para destacar nuevas oportunidades de inversión en una serie de mercados emergentes y dinámicos de África, el este de Europa y Latinoamérica. EFE