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Disney a la caza de Netflix y Amazon


Los Ángeles, 9 ago. -Disney dio a conocer el martes sus planes de ofrecer un servicio de emisión continua como Netflix que trasmitirá la programación deportiva de ESPN y películas de Disney. Es una apuesta de miles de millones de dólares para reposicionar a Disney —la compañía de entretenimiento más grande del mundo— que busca mejorar su crecimiento y dejar atrás el negocio de la televisión tradicional.

Este proyecto comenzará el próximo año y ofrecerá en su primera etapa la programación de ESPN, incluidos los juegos de béisbol, hockey, tenis y deportes universitarios (alrededor de 10.000 eventos regionales y nacionales de Estados Unidos). Para 2019, Disney planea iniciar otro servicio de entretenimiento que incluirá las películas de Pixar, las series de televisión de Disney Channel y el contenido de su catálogo de películas.

Durante los dos últimos años, Disney no ha podido convencer a los inversionistas de que ESPN, su motor de crecimiento a largo plazo, seguirá en marcha aunque mejore su problema de pérdida de suscriptores que afecta a la industria de la televisión por cable. Como parte de sus esfuerzos pagó 1000 millones de dólares el año pasado por una participación del 33 por ciento en BamTech, una empresa dedicada a la emisión continua de partidos de béisbol y HBO. En ese momento, Disney dijo que estaba desarrollando un servicio de emisión para usar la marca ESPN.

Pero las presiones en Wall Street no disminuyeron y la empresa se vio envuelta en una serie de especulaciones dirigidas a que tomara decisiones urgentes para ubicar su programación en un lugar protagónico en la era de internet. Algunos sugirieron que debería intentar comprar Netflix o pensar en ser adquirida por Apple.

Disney respondió el martes. La compañía dijo que pagará 1580 millones de dólares para comprar 42 por ciento más en acciones de BamTech. Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, dijo que la adquisición ayudaría a que su empresa compitiera con gigantes como Netflix y Amazon al lanzar una base de video casero para todos los contenidos de Disney.

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“El mundo de los medios de comunicación se define cada vez más por las relaciones directas entre los creadores de contenido y los consumidores”, dijo Iger en un comunicado. “Esta adquisición y el lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marcan una estrategia de crecimiento completamente nueva para la compañía”.

Aunque no detalló cuánto costarán las suscripciones, Iger ha dicho que le interesa un modelo “dinámico” en el que los usuarios tendrían la posibilidad de pagar con base en cuánto quieren ver.

Disney anunció sus servicios de emisión al reportar bajos ingresos. Para su tercer trimestre fiscal, la compañía tuvo una ganancia de 2370 millones de dólares —o 1,51 dólares por acción— en comparación con los 2600 millones del año anterior. La empresa tuvo ingresos por 14.000 millones de dólares en el trimestre, un ligero descenso en comparación con el año previo.

Entre los más grandes desafíos para Disney en el trimestre están los costos de ESPN, que registraron cerca de 400 millones de gastos debido a un nuevo contrato con la NBA. Como resultado, los ingresos operativos de Disney Media Networks, que incluye a ESPN, cayeron a 1840 millones, una disminución del 22 por ciento.

Los gastos también se incrementaron en los parques y complejos turísticos de Disney, que inauguraron una expansión en Florida basada en la película Avatar y generó la remodelación de uno de los cruceros de la compañía. Sin embargo, la división de parques recreativos reportó un incremento del 18 por ciento en los ingresos operativos, unos 1170 millones, debido al periodo vacacional de primavera y los resultados favorables en parques del extranjero como Disneylandia en París.

El estudio de películas tuvo un trimestre difícil. Su ingreso operativo cayó 17 por ciento, a 639 millones, debido a filmes que no pudieron alcanzar los altos niveles del año pasado. En el más reciente trimestre, Disney lanzó Cars 3Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y Guardianes de la Galaxia: volumen 2. En el mismo trimestre del año pasado, el estudio lanzó las taquilleras Buscando a DoryEl libro de la selva y Capitán América: Civil War.


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