Colombia propondrá a cámaras de comercio americanas tener una agenda común


Bogotá, 19 feb.- La directora de la Cámara de Comercio Colomboamericana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, participará mañana en Miami en el primer encuentro de este año de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA), en donde propondrá manejar una agenda común, informó hoy la entidad.

En el evento, denominado “Outlook on the Americas”, Amcham Colombia planteará “establecer una agenda común que identifique los pendientes nacionales, proponga el fortalecimiento de la integración regional e identifique una apuesta hemisférica”, dijo el organismo en un comunicado.

Lacouture, que fue ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “para 2018 el contexto político y económico mundial plantea una dinámica particularmente diferente, de consecuencias imprevisibles”.

La exministra agregó: “como en el centro de esa nueva coyuntura está Estados Unidos, y como los planteamientos de su nuevo Gobierno nos afectan a todos, América Latina y el Caribe está obligada a revisar en positivo las relaciones con esa nación”.

También es necesario “retomar e intensificar su diálogo regional, así como recuperar los esfuerzos de integración, en su mayoría estancados por desencuentros políticos, desinterés empresarial o desarticulación institucional”, añadió.

Por este motivo, la propuesta que llevará Colombia busca identificar las prioridades de cada país frente a EE.UU., y trabajar en los asuntos pendientes en materia comercial con ese país; construir posiciones conjuntas y plantear acciones concretas y pragmáticas sobre el futuro comercial, de inversión y turismo en el continente.

Para la exministra, en la agenda binacional entre Estados Unidos y Colombia se tratarán temas relacionados con la flexibilización laboral y la facilitación del comercio.

En lo que se refiere a los aspectos subregionales “sería interesante construir sinergias en torno al emprendimiento y propiciar en ese sentido un trabajo en bloque con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y Mercosur”, precisó la directora de AmCham Colombia.

En la cita de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe se analizarán igualmente asuntos definidos como “prioritarios” por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tales como la competencia desleal y la propiedad intelectual.

La AACCLA, que reúne a 20.000 empresarios de 24 cámaras nacionales que responden al liderazgo de la AmCham de Estados Unidos, tienen como propósito gestionar oportunidades de comercio e inversión, propiciar el diálogo institucional, interactuar con los Gobiernos, representar los intereses de las compañías en asuntos propositivos y promover las buenas prácticas. EFE