Colombia y Costa Rica firman acuerdo sobre textiles como parte de TLC


Autoridades comerciales de Costa Rica y Colombia firmaron hoy un acuerdo para mejorar las condiciones de acceso a los mercados de llantas, loza sanitaria y productos textiles como parte de los trabajos del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense indicó que estos productos son relevantes en el intercambio entre ambos países y una mejora del acceso a mercados implicará un avance valioso para el crecimiento del comercio bilateral.

El acuerdo fue firmado por el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, y su par colombiana, Olga Lozano Ferro, en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio, órgano a cargo de la administración del TLC vigente entre ambos países desde agosto de 2016.

“Los valiosos acuerdos alcanzados en esta segunda reunión de la Comisión Administradora del TLC con Colombia reafirman el compromiso absoluto del Gobierno con una gestión de excelencia en la administración de los acuerdos comerciales, siempre con la mira puesta en lograr que los beneficios del comercio lleguen a tantas empresas y personas como sea posible”, afirmó Fonseca.

Las autoridades además firmaron una decisión para actualizar las reglas de origen aplicables a preparaciones tenso activas líquidas o en crema para lavar la piel y a dispositivos médicos, con el fin de adaptarlas a la realidad productiva de ambos países y favorecer el dinamismo del comercio bilateral.

La Comisión también acordó los mandatos de trabajo para seguir avanzando en temas como facilitación del comercio, reglamentaciones uniformes, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación regulatoria, promoción de la participación en los mercados de contratación pública de ambos países, e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de comercio electrónico.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense indican que en el período 2012-2016 el comercio total entre Costa Rica y Colombia alcanzó un promedio anual de 382 millones de dólares.

Las exportaciones costarricenses hacia Colombia han crecido a una tasa promedio anual de 3,2 % durante ese mismo periodo, mientras que las importaciones han decrecido en promedio 2,7 % por año durante el mismo lapso.

EFE