Toyota GR HV: un nuevo deportivo híbrido


Existen una serie de características muy complicadas de juntar en un vehiculo actual: diversión al volante, un reducido coste de adquisición y un mantenimiento que evite que aparezcan números rojos en tu cuenta bancaria. En realidad, sólo hay cuatro modelos que reúnen estas condiciones: Fiat 124 Spider, Mazda MX-5, Subaru BRZ y Toyota GT86.

Pues bien, la marca japonesa continúa apostando por este tipo de vehículos con el prototipo GR HV Concept, exhibido en el Salón de Tokio 2017. Podría catalogarse incluso como un Toyota GT86 con carrocería de tipo targa, dado que su perfil es prácticamente calcado –comparte con este las puertas, los pilares, el panel del paso de rueda posterior y los espejos retrovisores– y que cuenta con un techo duro desmontable dejando fijos los pilares C.

Según Toyota, su diseño está inspirado en el TS050 Hybrid con el que la firma nipona compite en el campeonato WEC. En él destaca un capó muy afilado con una gran entrada de aire inferior a modo de parrilla y una zaga con un difusor de grandes proporciones y una única salida de escape central situada bajo el portamatrículas. Las medidas de este coche son de 4,40 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,28 m de alto.

En lo referente a su mecánica, sólo sabemos que recurrirá a un sistema de propulsión híbrido denominado THS-R –Toyota Hybrid System Racing–, que estará basado en el que emplea el prototipo TS050 Hybrid que participa en el Mundial de Resistencia –World Endurance Championship–. El conjunto de baterías se instalará debajo del piso y en el centro del vehículo para equilibrar el reparto de pesos y mantener bajo el centro de gravedad.

En definitiva, habrá que esperar para saber si el GR HV es tan sólo un ejercicio de diseño de Toyota… o si realmente nos adelanta al futuro reemplazo del GT86.

El habitáculo del Toyota GR HV

La disposición de los elementos en su interior es prácticamente igual a la de un GT86, si bien dispone de un cuadro de instrumentación diferenciado. Además, mientras el GT86 cuenta con ‘espacio’ para cuatro pasajeros –aunque detrás hay muy poco espacio–, el GR HV Concept tiene una configuración de dos únicas plazas debido a su diseño ‘targa’. Y eso a pesar de ser 16 cm más largo, con 4,40 m de longitud en total.

La transmisión del Toyota GR HV

Utiliza un cambio automático, como indican los botones ubicados bajo la pantalla multimedia. Aun así, el conductor puede activar un modo manual y usar la palanca como si de una transmisión manual se tratara. Además, dentro del pomo está ‘guardado’ el botón de arranque.

La propulsión del Toyota GR HV

Como podrás imaginar por el tipo de coche que es, la transmisión ‘dual’ del GR HV Concept envía toda la fuerza al eje posterior. Esto concuerda al echar la vista atrás y compararlo con sus ‘ancestros’, como el mítico MR2, el venerado Supra o el más reciente GT86.

Su gran rival: Mazda MX-5 RF 2.0 160 CV

Las peculiaridades en común del pequeño nipón y este prototipo son evidentes por su propulsión trasera y por su diseño targa. No obstante, el Mazda es notablemente más pequeño -3,91 m de longitud-; así, sus 160 CV resultan suficientes para un peso que supera por poco la tonelada.