Aprueban principio de oportunidad a exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno


El juzgado 17 de control de garantías de Bogotá concedió hoy el principio de oportunidad al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, con lo cual podrá ser extraditado en las próximas horas a los Estados Unidos.

“Desde las tres de la mañana nos encontramos haciendo trámites para mí extradición”, sostuvo Moreno antes de iniciar la audiencia de este jueves en la que buscó, por quinta vez, obtener el principio de oportunidad.

Este principio se refiere a la facultad de los fiscales de no iniciar la investigación de un delito o no continuarla cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público.

El pasado 12 de marzo el Gobierno colombiano confirmó la extradición a Estados Unidos del exfiscal Moreno, quien deberá comparecer ante la justicia de ese país por delitos relacionados con el lavado de activos y actos de corrupción en Colombia.

Moreno había sido condenado inicialmente por la Corte Suprema de Justicia a tres años y seis meses de prisión, pero la pena fue revisada porque hubo un error al tasarla.

El exfiscal es pedido en extradición luego de que la agencia antidrogas de ese país (DEA) lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

Organismos de seguridad de Colombia detuvieron en Bogotá en junio pasado a Moreno bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción”.

A mediados de este mes Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas por el “Cartel de la Toga”, como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual magistrado Gustavo Malo.

Tras la decisión de hoy Luis Gustavo Moreno será conducido al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en donde se cumplirá la entrega a las autoridades estadounidenses.